El técnico de trabajos verticales es profesional  que realiza trabajos de difícil acceso en altura sobre cuerdas.  La profesión de trabajador vertical se ha ido profesionalizando a lo largo de su historia y es hoy una profesión en plena expansión, donde la seguridad es el componente principal. El ámbito de intervención de un trabajador vertical se extiende a diferentes sectores como los trabajos en obra pública, construcción, industria, energía, telecomunicaciones, eventos y limpiezas, etc.
La actividad de los trabajos verticales es creadora de empleo, además las organizaciones profesionales y las empresas especializadas están fuertemente comprometidas en la formación continua del personal desde hace varios años.
A partir de la experiencia de estos cuatro países europeos, el resultado final es la creación de una “certificación europea” adaptada a la profesión del técnico de trabajos verticales y en conformidad con el Cuadro Europeo de Certificaciones.
Esta nueva cualificación contribuirá a la mejora y a la armonización de las competencias de los técnicos de trabajos verticales y se extenderá a todos aquellos  países que deseen formar parte de este proceso.